Viaje a los Campos de Flandes: un lugar de conmemoración

Flanders Fields - (c) Westtoer apb

A lo largo de los cuatro horribles años de la Primera Guerra Mundial, cientos de miles de soldados lucharon en los paisajes embarrados y bombardeados que hoy en día conocemos como los Campos de Flandes. A día de hoy, miles de esos hombres todavía descansan en los Campos de Flandes, Bélgica, lejos de las tierras de origen donde se criaron. Son recordados en los monumentos, cementerios y centros de interpretación destinados a conmemorar sus sacrificios. 

Quizás tengas una conexión familiar con la Gran Guerra o simplemente te interesa aprender más sobre la historia de la Primera Guerra Mundial. He aquí por qué una gira por los Campos de Flandes durante tu viaje a Europa honrará la memoria de los caídos y garantizará que sus historias no se olviden.

¿Qué puedes visitar en los Campos de Flandes?

Si piensas visitar en los Campos de Flandes algunos sitios de la Gran Guerra que te conecten con soldados de tu país de origen, estos itinerarios podrán ayudarte a planificar tu viaje.

Museos

La mayoría de los visitantes recomiendan iniciar el viaje en un museo que permita entender mejor la Gran Guerra. Las opciones más populares son el In Flanders Fields Museum de Ypres o el Memorial Museum Passchendaele 1917 de Zonnebeke. Ambos ofrecen una visión completa, destacando el Memorial Museum Passchendaele 1917 la Tercera Batalla de Ypres, también conocida como la Batalla de Passchendaele. Como muchas trincheras y refugios subterráneos se taparon después de la guerra al reivindicar los granjeros sus campos, el museo incluye réplicas de trincheras y de un refugio subterráneo para dejar claras las condiciones en las que vivieron los soldados de ambos lados mientras estaban en el frente.

In Flanders Fields museum

Memoriales

En Ypres, el Monumento a los Desaparecidos de la Puerta de Menin conmemora a más de 54.000 soldados sin tumba conocida, entre los cuales hay más de 6.000 australianos. Voluntarios de los bomberos locales los honran con la ceremonia del Last Post que se celebra cada tarde a las 20.00 h. El impresionante monumento aún no era lo suficientemente grande como para honrar a todos los soldados desaparecidos de la Mancomunidad de Naciones, por lo que el Tyne Cot Memorial en el cementerio Tyne Cot conmemora a otras 35.000 personas sin tumba conocida. Los nombres de los soldados de Nueva Zelanda figuran en sus propios memoriales: uno también en Tyne Cot, otro en los cementerios británicos Buttes New British Cemetery y Messines Ridge British Cemetery. 

Los memoriales para los soldados del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Francia, la India y muchos otros países cuyos soldados combatieron en la Primera Guerra Mundial también están dispersos por los Campos de Flandes. Aquí encontrarás una lista completa.

Menin Gate by night, Ypres - (c) Bart Vandenbroucke

Cementerios

Nada menos que 247 cementerios, grandes y pequeños, salpican el paisaje del saliente de Ypres en los Campos de Flandes. De estos innumerables cementerios, Tyne Cot Memorial a los Desaparecidos es el cementerio más grande de la Mancomunidad de Naciones, no solo en Flandes sino en el mundo entero.El Cementerio Militar de Lijssenthoek, Buttes New British Cemetery y New Irish Farm Cemetery también tienen un tamaño considerable. John McCrae, el poeta de “In Flanders Fields” (En los Campos de Flandes), escribió su famoso poema en elel cementerio de Essex Farm después de enterrar a su amigo y hermano en armas Alexis Helmer

Los cementerios y memoriales se extienden desde la costa hasta más allá de Ypres, hasta la frontera francesa. Si vienes por una conexión personal con una batalla, lo mejor es hacer una lista de las que te gustaría visitar antes de iniciar tu viaje.

También hay cuatro cementerios alemanes ubicados en los Campos de Flandes. Vladslo alberga la escultura “Padres en duelo” de Kathe Kollwitz. El cementerio militar alemán de Langemark es el lugar de entierro de más de 44.000 soldados, 25.000 de los cuales están enterrados en la “Tumba de los Camaradas”.

Tyne Cot Cemetery - (c) Thierry Caignie - Westtoer

Otros lugares

Aunque la mayoría de las trincheras originales se han tapado o perdido en el tiempo, todavía quedan algunos ejemplos restaurados. La Trinchera de la Muerte en Dixmuda es el último vestigio del sistema de trincheras belga de la Primera Guerra Mundial. Más cerca de Ypres, Bayernwald es un sistema de trincheras alemán restaurado. Aquí también puedes aprender qué papel jugaron los túneles subterráneos en las batallas de la Primera Guerra Mundial.

Durante la Batalla de Messines, la labor de los tuneladores de la Mancomunidad de Naciones jugó un papel importante no solo en la batalla, sino también en el cambio físico del paisaje de los Campos de Flandes. En el verano de 1917, se detonaron 19 enormes minas subterráneas, provocando las mayores explosiones no nucleares de la historia. Pruebas de estas explosiones masivas pueden verse en el cráter Caterpillar (Colina 60), el estanque de la Paz y en otros lugares. En la Colina 60 todavía puedes ver el paisaje bombardeado así como algunos búnkeres tanto de las fuerzas alemanas como de la Mancomunidad de Naciones.

Los búnkeres alemanes también pueden verse en el Polygon Wood, cerca del Memorial Museum Passchendaele 1917, y en muchos otros lugares.

Bayernwald Wijtschate trenches

¿Dónde están los Campos de Flandes?

Los Campos de Flandes se encuentran en la parte occidental de Bélgica, uno de los países bajos de Europa que limita con los Países Bajos, Francia, Alemania y Luxemburgo.

Durante la mayor parte de la Gran Guerra, el frente occidental discurrió desde la frontera entre Suiza y Alemania hacia el norte hasta la costa belga. Ypres (o Ieper en neerlandés) es comúnmente conocido como el centro de la región de los Campos de Flandes. Es probable que muchos soldados de la Mancomunidad de Naciones, que lucharon en el saliente de Ypres durante la Gran Guerra, hayan pasado por la ciudad medieval. Ypres se encontraba muy cerca de las líneas de frente y resultó muy dañada tras cuatro años de bombardeos casi constantes. Mientras tanto, ha sido restaurada y ahora es la ciudad más grande desde la que salen los visitantes a los Campos de Flandes en Bélgica.

Hill 62 - Ypres, Zillebeke - (c) Milo Profi

¿Cómo viajar entre los principales lugares de los Campos de Flandes?

Una vez llegado a Ypres, hay distintas maneras de viajar a los principales lugares. Es importante recordar que hoy en día, los Campos de Flandes son una zona tranquila y rural, y que los cementerios y memoriales están repartidos por toda la región, por lo que necesitarás algún tipo de transporte para aprovechar al máximo tu viaje.

Una excursión de un día es la opción más fácil si prefieres que otra persona conduzca y quieres asegurarte de tener un recorrido objetivamente correcto por la zona. Algunos guías turísticos también pueden personalizar el itinerario del día para adaptarlo a tus intereses o seguir los pasos de un familiar.

Desde Ypres, el autobús o un taxi pueden llevarte a los principales lugares. Puedes recorrer en bicicleta los senderos relativamente planos en los Campos de Flandes o alquilar un coche y seguir uno de los circuitos en coche dedicados a la Primera Guerra Mundial. Es la manera ideal de ver los sitios que has elegido y también descubrir sitios más pequeños por el camino. Una ruta popular es comenzar en el cementerio Tyne Cot y luego continuar andando por los senderos informativos cercanos para llegar al Memorial Museum Passchendaele 1917 y al Polygon Wood.

¿Cuánto tiempo necesitarías para explorar los Campos de Flandes?

Muchos factores influyen en la decisión de cuánto tiempo pasar en los Campos de Flandes: tus intereses, si estás de visita para recordar a un familiar, la duración de tu viaje general en Europa ... 

Para muchos una estancia de unas dos noches basta, ya que permite explorar la zona con un guía personal o participar en una visita guiada. También te da tiempo suficiente para poder rendir homenaje durante el Last Post bajo la Puerta de Menin al menos una vez.

Si tienes una conexión familiar con la zona, al menos dos días completos (tres noches) te darán un poco más de tiempo y flexibilidad para seguir los pasos de tu antepasado. Te permite explorar la región y los principales lugares a tu propio ritmo. Como los Campos de Flandes son un destino muy emocionante para los visitantes, muchos aprecian un poco más de tiempo para reflexionar y pasar el tiempo necesario en cementerios, memoriales y campos de batalla.

¿Cómo llegar a los Campos de Flandes?

Ypres se encuentra a una hora y media en coche al oeste de Bruselas. Está a menos de una hora en coche de Brujas, Gante y la ciudad costera de Ostende.

Si llegas desde Francia en coche, el viaje de París a Ypres te llevará unas tres horas. Si visitas los memoriales de la Primera Guerra Mundial en Francia, Ypres está a menos de una hora en coche de la cresta de Vimy y a unos 90 minutos de los sitios importantes en la región de Somme.

Si decides llegar a los Campos de Flandes por ferrocarril desde París, lo mejor es buscar un tren de París a Lille, y luego de Lille a Ypres, o consultar los horarios entre París y Bruselas que conectan después con los Campos de Flandes. Desde Ámsterdam, los trenes a Ypres probablemente conecten con Amberes en Bélgica. 

Si tienes poco tiempo, también es posible realizar una excursión de un día desde otras ciudades belgas como Gante y Brujas. Brussels City Tours también organiza excursiones de un día desde Bruselas. Si el Last Post en la Puerta de Menin será una importante experiencia durante tu viaje, asegúrate de que la compañía de viajes que elijas no salga de Ypres antes de la ceremonia a las 20.00 h., o que tengas una opción que te permita quedarte para la ceremonia.

Tanto si decides visitarnos durante una semana como si es un solo día, te ayudaremos con mucho gusto a planificar tu viaje. Visítanos en Facebook o suscríbete a nuestro boletín informativo como guía para organizar tu emocionante viaje de conmemoración.

Última actualización en