Anne-Sophie Breysem
Esta entrevista a Anne-Sophie Breysem se hizo cuando dirigía la cocina del restaurante Ansoler de Hasselt. Ahora trabaja como chef en Domein Closs St. Denis, en Kortessem.
Una oda al producto local
Ansoler sigue estrictamente el ritmo de las estaciones y trabaja con agricultores locales. Incluso el aperitivo de la casa está repleto de ingredientes locales. «Actualmente servimos una mezcla de zumo de lombarda, ginebra de manzana dulce y una pizca de tónica. Me encanta la ginebra: utilizo una buena ginebra de grano en salsas fuertes, mezclo ginebra de limón fresco en un aliño y creo que la ginebra de vainilla cremosa encaja perfectamente en un postre. En Hasselt estamos orgullosos de nuestra cultura de la ginebra, incluso tenemos un museo de esta bebida.
Este año ha salido una ginebra en el mercado que lleva mi nombre: la Anne-Sophie B es una ginebra de grano joven que no ha envejecido en madera y que, por lo tanto, tiene un regusto sutil y suave. Se destila en las históricas salas de cocción del museo de la ginebra. Por cierto, ¿sabías que el gin es el precursor de la ginebra? Los soldados ingleses bebían aquí nuestra ginebra local y elaboraban un producto similar en su país, pero con más especias. Estoy orgullosa de ser embajador de este auténtico espíritu local».
Limburgo es conocido por sus espárragos blancos, un cultivo muy laborioso que también se conoce como «el oro blanco». «Siempre compro mis espárragos en la granja Lavrijsen, ya que tienen espárragos frescos y crujientes, con un sabor intenso y poco amargo. También me gusta utilizar gambas grises, manzanas, peras, coles y tubérculos. Gracias a nuestro clima tenemos tal variedad de frutas y verduras que la inspiración empieza a fluir de forma natural. También estoy orgullosa de mi criador de cerdos, Mattes. Cuidan del cerdo desde el lechón hasta el matadero e incluso cultivan su propio cereal para el pienso. Estoy convencida de que un cerdo sabe mejor cuando ha tenido una buena vida».