Anne-Sophie Speculoos_Landscape 1000

Ambassador of GOESTING

Anne Sophie_portret
Anne-Sophie Breysem
Restaurant Ansoler

Anne-Sophie Breysem

Una sensación de asombro, eso es lo que la chef Anne-Sophie Breysem quiere conseguir con sus platos. Junto con Jaume Soler, su colega de raíces españolas, dirige la cocina del restaurante Ansoler de Hasselt.

 «Nos gusta crear ilusiones en el plato: por ejemplo, en la temporada de espárragos servimos una mousse de chocolate blanco con forma de espárrago. Es tan realista que los clientes se sorprenden cuando pongo el plato en la mesa. Una vez, un cliente incluso me pidió un cuchillo para cortar el espárrago (risas). Nuestro objetivo: crear platos que permanezcan en la memoria de nuestros clientes durante mucho tiempo». Incluso una mousse de gambas bañada en una gelatina de tomate rojo brillante crea la ilusión óptica de una clásica gamba con tomate. «Nos encanta la nostalgia de los clásicos flamencos, pero siempre con humor», afirma Anne-Sophie.

De ayudante de cocina a chef femenina del año

En las estrellas no estaba escrito que Anne-Sophie acabaría en la cocina. Fue durante su formación como diseñadora gráfica cuando, como hobby, empezó en la escuela de hostelería. «Me entusiasmé enseguida. Y lo supe: quiero seguir en esto». Sin nada de experiencia, llamó a la puerta de un restaurante en Hasselt. «Empecé como ayudante de cocina y fui ascendiendo hasta llegar a chef. Después de un año al frente de la cocina, de repente me concedieron el título de «Ladychef van het jaar» (chef femenina del año)». Poco después, su por entonces segundo de cocina, Jaume, le preguntó si le apetecía montar un restaurante juntos. «Podríamos transformar la vieja mansión de su suegra en un negocio con carácter. Me lancé al agua sin pensarlo y no me he arrepentido ni un segundo».

Anne-Sophie y Jaume forman un equipo muy unido: «Estoy convencida de que llegas a creaciones más interesantes en el plato cuando puedes intercambiar opiniones con alguien. También es interesante ver cómo mi origen flamenco y el suyo español se unen en los platos: por ejemplo, servimos un plato con espárragos flamencos, un huevo escalfado e incluso migas».

Anne-Sophie Breysem

Una oda al producto local

"Nuestro objetivo: crear platos que permanezcan en la memoria de nuestros clientes durante mucho tiempo."

Ansoler sigue estrictamente el ritmo de las estaciones y trabaja con agricultores locales. Incluso el aperitivo de la casa está repleto de ingredientes locales. «Actualmente servimos una mezcla de zumo de lombarda, ginebra de manzana dulce y una pizca de tónica. Me encanta la ginebra: utilizo una buena ginebra de grano en salsas fuertes, mezclo ginebra de limón fresco en un aliño y creo que la ginebra de vainilla cremosa encaja perfectamente en un postre. En Hasselt estamos orgullosos de nuestra cultura de la ginebra, incluso tenemos un museo de esta bebida.

Este año ha salido una ginebra en el mercado que lleva mi nombre: la Anne-Sophie B es una ginebra de grano joven que no ha envejecido en madera y que, por lo tanto, tiene un regusto sutil y suave. Se destila en las históricas salas de cocción del museo de la ginebra. Por cierto, ¿sabías que el gin es el precursor de la ginebra? Los soldados ingleses bebían aquí nuestra ginebra local y elaboraban un producto similar en su país, pero con más especias. Estoy orgullosa de ser embajador de este auténtico espíritu local».

Limburgo es conocido por sus espárragos blancos, un cultivo muy laborioso que también se conoce como «el oro blanco». «Siempre compro mis espárragos en la granja Lavrijsen, ya que tienen espárragos frescos y crujientes, con un sabor intenso y poco amargo. También me gusta utilizar gambas grises, manzanas, peras, coles y tubérculos. Gracias a nuestro clima tenemos tal variedad de frutas y verduras que la inspiración empieza a fluir de forma natural. También estoy orgullosa de mi criador de cerdos, Mattes. Cuidan del cerdo desde el lechón hasta el matadero e incluso cultivan su propio cereal para el pienso. Estoy convencida de que un cerdo sabe mejor cuando ha tenido una buena vida».

Síguenos en @GOESTING in Flanders