Consejos para un viaje de verano inolvidable a Flandes

Etalageroute-FietsenVanuitLeuven-Heverleebos-HR-065
Cuando brilla el sol, Flandes resplandece un poco más de lo habitual. Ahora tampoco es diferente. Disfruta de un verano maravilloso repleto de arte y patrimonio, castillos y palacios urbanos, naturaleza y cicloturismo. Te proponemos estos eventos y experiencias para que pases un verano inolvidable en Flandes.

Un verano artístico en la costa

Este verano, la costa flamenca se vuelve a ver envuelta en un maremoto artístico. Beaufort24 abruma a lo largo de nuestros diques marítimos, playas y dunas. Esta trienal trae 18 nuevas obras de arte contemporáneo a nuestros 67 kilómetros de costa. Estas instalaciones dialogan con las leyendas, historias y relatos que resuenan en el Mar del Norte. Ocho de esas obras se incorporarán después del verano al Parque de Esculturas de Beaufort, la exposición permanente al aire libre que rememora los pasajes pasados de este acontecimiento artístico. Sugerencia: detente un poco más en Ostende. Ahí es donde Ensor2024 sigue sorprendiendo. Este polifacético festival urbano es una oda al pionero del arte moderno James Ensor, inextricablemente vinculado a la ciudad costera. 75 años después de su muerte, descubrimos el verdadero rostro del artista que está detrás de las máscaras. En septiembre, Amberes recogerá la antorcha de este año festivo con cuatro grandes exposiciones que rendirán homenaje al gran maestro.

A través de las Rutas ciclistas Flanders’ Finest descubrirás lo mejor de cada rincón de Flandes. ¿Quieres ver algunos ejemplos? ¡Hecho! Te damos un Consejo ciclista de Flanders’ Finest en los puntos destacados de esta lista. Nos encanta que disfrutes de nuestras gemas naturales, pero también las protegemos porque son muy valiosas y únicas. Valoramos la paz, la tranquilidad y el respeto por la naturaleza.

Driton Selmani - Lost For Words - Beaufort 24 - Blankenberge

Un magnífico espectáculo en la Kalmthoutse Heide

Cada verano es un espectáculo sin igual. De mediados de agosto a mediados de septiembre, los arbustos de la Kalmthoutse Heide están en flor. En esa época, el paisaje se cubre de preciosas hojas de color lila brillante y púrpura oscuro. Unas vistas que te dejan con la boca abierta. 

Consejo ciclista de Flanders’ Finest: lugares destacados de Amberes, a tiro de piedra de la Kalmthoutse Heide.

Kalmthoutse Heide, 2020 © gemeente Kalmthout
campagne thumb 2

Sigue los pasos de la nobleza de Brujas

Brujas es una ciudad única. Recorrerás callejuelas históricas, canales, iglesias centenarias y palacios urbanos. Esa grandeza continúa en la Ommeland de Brujas, la región verde que rodea la ciudad. Las familias nobles pasaban allí su tiempo libre en impresionantes residencias y castillos. Esa opulencia en verde es fácil de descubrir desde tu escapada urbana a Brujas. Los nobles solían tener que viajar un día para llegar a casas de campo como el castillo de Loppem o la finca del castillo de Gruuthuse. Hoy se hace en un abrir y cerrar de ojos. Así es como realmente se camina tras las huellas de la nobleza medieval.

Consejo ciclista de Flanders’ Finest: pedalear por Brujas, por la campiña de los alrededores y pasar por puertos perdidos

El Jardín de invierno de las Ursulinas, una joya cerca de Malinas

La gloriosa Malinas es un lugar de muchas historias y joyas ocultas. Por ejemplo, en las afueras de esta ciudad se encuentra el Jardín de invierno de las Ursulinas. Este jardín forma parte de un histórico internado femenino. Todo el complejo brilla como una hermosa joya del art nouveau. La impresionante cúpula de vidrieras crea un mágico juego de luces y colores que te hará detenerte durante un momento. Después de una profunda renovación, esta joya del patrimonio te da ahora la bienvenida con los brazos abiertos. Una dosis de asombro garantizada, a tiro de piedra de Malinas.

Consejo ciclista de Flanders’ Finest: la ruta de Malinas a Boom.

Wintertuin Ursulinen (c) Inneke Gebruers

Microaventuras en la región de Zwin

La felicidad está en las pequeñas cosas. Esa sabiduría se aplica tanto a la vida como a la Región de Zwin. En esta preciosa zona de mareas en la costa, te encontrarás microaventuras que te garantizan la máxima diversión. Te dan la oportunidad de descubrir la naturaleza de una manera diferente. Por ejemplo, desde un packraft (balsa hinchable). O en un viaje al amanecer para los más madrugadores. O en uno de los muchos senderos señalizados, con más de 100 kilómetros de rutas de senderismo. O en medio del resplandor púrpura de la lavanda de mar que florece en agosto. O en la torre de las cigüeñas donde podrás buscar con tus prismáticos a los visitantes más famosos del Parque Natural de Zwin (situado en el Parque Paisajístico de la región de Zwin). Las posibilidades son infinitas.

Consejo ciclista de Flanders’ Finest: la ruta de los puertos perdidos del Zwin.

Toerisme Vlaanderen - Zwinstreek - Bjorn Snelders - 5

LANDSCAPES: las cicatrices de los Campos flamencos

Los Flanders Fields o Campos flamencos. Una región que cambió para siempre por la Gran Guerra. Aquí, el pasado sigue estando muy presente. Cráteres, búnkeres, monumentos y cementerios dibujan los campos y pueblos. Un valioso fragmento de patrimonio confirmado por la UNESCO, que reconoce 27 lugares conmemorativos de la Primera Guerra Mundial en los Flanders Fields como patrimonio de la humanidad. También este verano, LANDSCAPES | Feel Flanders Fields te llevará más allá de esas cicatrices en un variado programa. La exposición Echoes of War examina el paisaje como último testigo de la guerra. Modderland canta historias de guerra en un recorrido musical-artístico en bicicleta por el Westhoek. The Front Eye te ofrece literalmente una nueva perspectiva de los campos de batalla del pasado. Esto y mucho más en LANDSCAPES, hasta finales de agosto.

Consejo ciclista de Flanders’ Finest: una ruta de la paz por los Flanders Fields.

Zonnebeke | Flanders from above 5

El Campeonato de Europa: un día grande para el ciclismo

Flandes es la cuna del ciclismo. Nuestras clásicas de primavera son famosas en todo el mundo, pero este verano también ponemos triunfos sobre la mesa. A mediados de septiembre, el UEC Road European Championships llega a la espectacular provincia de Limburgo. Durante cinco días, los mejores atletas compiten por el título europeo en sus categorías. Pero también puedes descubrir por ti mismo los ondulados paisajes de Limburgo, descubre más en cyclinginflanders.cc. ¿Vienes a verlos? ¿Te vas a subir a la bicicleta? De todas maneras, serán momentos ciclistas maravillosos inolvidables.

Consejo ciclista de Flanders’ Finest: pedalear maravillosamente por la región de la fruta.

Flandrien challenge 16 ©
Deurnis Maarkedal

Treinstappers de Grote Routepaden (GR)

¿Te gustaría cambiar la bicicleta por un par de zapatos resistentes para caminar? En ese caso, los «Treinstappers» (rutas entre estaciones de tren) de los «Grote Routepaden» (senderos de gran recorrido) son un buen consejo. El concepto es claro: llegas al inicio de tu excursión de un día en transporte público, y de la misma manera, cuando acabes tu ruta, viajas seguro de vuelta (o hasta el siguiente «Treinstapper»). Eso es sostenible. Y, además, te permite hacer muchos preparativos para tu excursión mientras viajas. Los «treinstappers» (de 18 a 27 km) te llevarán por lugares nuevos, por bellos paisajes y joyas (verdes) ocultas. De De Panne a Nieuwpoort, de Ronse a Oudenaarde, de Groenendaal a Halle y de Sint-Joris-Weert a Lovaina. Esta es solo una muestra de una selección mucho mayor de los «GroteRoutepaden».

Promete ser otro verano lleno de momentos estelares. Por no hablar de nuestro famoso verano de festivales. Mastodontes como Tomorrowland, festivales folclóricos como las Gentse Feesten, o una de nuestras docenas de pequeños y magníficos festivales: siempre añaden un caché adicional a un verano en Flandes. Disfrútalo.