Limburgo, escenario del Campeonato Europeo de Ciclismo y de tu aventura ciclista

Foto 26-09-2021 15 20 06 © Flanders 2021
Limburgo es un sueño para cualquier aficionado al ciclismo. Tanto el avezado Flandrien como el ciclista recreativo encontrarán un entorno maravilloso para su aventura. El Campeonato Europeo de Ciclismo de septiembre pone de relieve esa opulencia limburguesa.

Campeonato Europeo de Limburgo 2024

En septiembre, el mundo del ciclismo se concentra en Limburgo. Es entonces cuando llegan los campeonatos europeos de ciclismo. Y no es casualidad. Limburgo es una elección lógica para tal acontecimiento. Esta provincia siempre hospitalaria es un lugar maravilloso para el ciclismo, tanto para el ciclista deportivo como para el recreativo. Sus paisajes son verdes, en parte llanos y en parte ondulados, pero siempre maravillosamente grandiosos. Se pedalea por carriles bici separados y por carreteras sin coches. Además, aquí vivirás aventuras en bicicleta que no encontrarás en ningún otro lugar. Limburgo lleva a los ciclistas a esferas más altas y justo al otro lado del agua, literalmente.

‘Fietsen door het Water’ in Bokrijk © David Samyn

Experiencias ciclistas excepcionales

¿Te parece que suena demasiado críptico? Lo concretamos con un primer ejemplo: Pedalear por el agua. En esta aventura, un carril bici recto te lleva a través de un estanque. Pasas directamente de una orilla a otra. En medio del camino, el agua está a la altura de los ojos por ambos lados. Así es como pedaleas por el agua. Pedalear por los árboles. En el Parque Nacional de Bosland encontramos una segunda joya de la corona ciclista de Limburgo. Este camino te lleva con seguridad a esferas superiores. A través de un doble círculo, la carretera se eleva hasta una altura de diez metros. El carril bici te lleva literalmente a pasar entre las copas de los árboles. Una experiencia única.

No hay dos sin tres, dice el proverbio. Y aquí no es diferente. Pedalear por los brezales. Este es un tercer hito. Esta aventura te llevará durante kilómetros a través del impresionante Parque Nacional Hoge Kempen. El puente de madera para bicicletas que pasarás por el camino ofrece unas vistas panorámicas impresionantes. Y la cosa no acaba ahí. Pronto se añadirá una cuarta ruta interesante. Pedalear entre las cimas de las minas. Esta ruta será una oda al pasado minero de Limburgo. Esta actividad tuvo un enorme impacto en los paisajes de la región durante el siglo XX. Esta experiencia ciclista te permitirá descubrirlo. Desde un puente flotante, disfrutarás de una experiencia excepcional de 360°. El agua resplandeciente y las terrazas cubiertas de verde -montañas formadas por escombros de piedra- constituyen un espectáculo especial.

Toerisme Vlaanderen - Bosland - Fietsen door de bomen - Bjorn Snelders - 3

Red de nodos ciclistas

Ya ha quedado claro que Limburgo tiene mucho que ofrecer a los aventureros sobre dos ruedas. Y toda esa belleza está perfectamente conectada, por cierto, gracias a los nodos ciclistas. Se trata de una intrincada red de señales numeradas que indican las rutas ciclistas más espectaculares. A través de esos puntos se puede trazar fácilmente una ruta espectacular. Los nodos ciclistas, por su parte, son la referencia para los entusiastas del ciclismo en Bélgica y los Países Bajos. Por cierto, este ingenioso sistema es un invento de Limburgo. Surgió de la mente de un antiguo ingeniero de minas.

Vlaanderen-Fietscampagne-Groenegordel-HR-008

Historia del deporte

El ciclista recreativo sabe lo que se hace, pero aquí el amor por el ciclismo va más allá. En Flandes, el ciclismo es el vehículo elegido para el deporte de alto nivel. El ciclismo está profundamente arraigado en nuestro ADN. Limburgo también puede decir algo al respecto. Por ejemplo, que el primer campeonato belga de ciclismo se disputó en las carreteras de Limburgo en 1894. Tres cuartos de siglo más tarde, esta provincia se convirtió en escenario de un acontecimiento aún mayor: el Campeonato del Mundo de Ciclismo en la ciudad de Zolder (1969). Rik Van Looy y Eddy Merckx, favoritos del público, figuraban entre los grandes favoritos, pero perdieron en una batalla entre ellos. Al final, el neerlandés Harm Ottenbros cruzó primero la línea de meta, para consternación de los aficionados belgas.

Exactamente el mismo lugar, el circuito automovilístico de Heusden-Zolder, volvió a ser escenario de un Campeonato Mundial de Ciclismo en 2002. El famoso italiano Mario Cipollini se hizo con el maillot arco iris en un sprint real. Por no hablar del Campeonato Mundial de Ciclocross y BMX que se celebró aquí anteriormente. Por cierto, ese mismo circuito automovilístico será el lugar de salida de los campeonatos europeos en septiembre. 

streetart Eddy Merckx (c) Vlaams-Brabant 1

El futuro del ciclismo

Así se cierra el círculo. Aunque la animada historia del ciclismo no acaba aquí. Limburgo también trabaja intensamente en el futuro del deporte. En el mismo Heusden-Zolder actual también se encuentra un flamante velódromo. Lo puede visitar y utilizar cualquiera que sienta pasión por el ciclismo en pista. En 2025 y 2028, la pista será la sede del Campeonato Europeo de Ciclismo en Pista. En otras palabras, este es un lugar en el que veremos muchas más actuaciones de alto nivel.

Sport Vlaanderen Velodroom Limburg (8)

Esto es más que evidente. ¿Quieres alcanzar el máximo rendimiento? ¿O quieres pedalear por un vasto paisaje en tu e-bike? En la provincia flamenca de Limburgo lo puedes hacer todo. Te hace sentir como en casa, tanto encima de la bicicleta como con los pies en la tierra. Disfrútala, merece la pena.