Gante en bicicleta

Gante
BAR BIDON
Gante es un tesoro de patrimonio y vegetación. Hoy recorreremos en bicicleta esta histórica ciudad, pasando de una reserva natural a otra joya del patrimonio.

Disfrutar de la bicicleta en Gante

0KM

Salida

Gante
Gent-Sint-Pieters railway station (c) Stad Gent-Dienst Toerisme Photo by Martin Corlazolli

Inicio: Gante

El pistoletazo de salida de nuestra aventura ciclista resuena en Gent Sint-Pieters, una de las estaciones de tren más concurridas del país. Desde allí, inmediatamente ponemos rumbo a uno de los lugares favoritos de numerosos ganteses: Blaarmeersen. Esa gigantesca zona deportiva y recreativa ofrece un amplio abanico de posibilidades para practicar deportes y juegos, así como una acogedora zona para tomar el sol, una bonita playa y un enorme estanque para nadar. Sobre todo cuando hace buen tiempo, este es un lugar maravilloso.

BOURGOYEN

Naturaleza virgen

Desde Blaarmeersen, pedaleamos hacia el Lys, que serpentea hacia Gante a lo largo de esta carretera. Donde el río cruza el canal, giramos a la izquierda. En ese asfalto virgen, el vehículo de dos ruedas lleva la batuta. Los coches pueden circular pero no pueden adelantar a los ciclistas. Silbando seguimos adelante, un poco más allá giramos de nuevo a la izquierda. Volvemos a conectar con el Lys, que nos lleva hacia Bourgoyen. Esta impresionante reserva natural a las afueras de la ciudad tiene más de 200 hectáreas. Aquí encontrarás naturaleza virgen, vastas marismas y decenas de miles de aves incubando sus huevos. Desde los numerosos senderos es muy divertido.

GRAVENSTEEN

Dos joyas del patrimonio

Tras ese interludio verde, volvemos a pedalear. Al pasar el cementerio de Wester tenemos que sortear el tráfico durante un breve espacio de tiempo, para volver a incorporarnos a un carril bici sin tráfico. Esto nos lleva hacia el centro de Gante, donde dos monumentos históricos nos reciben con los brazos abiertos. En primer lugar, pasamos por Prinsenhof. Hace siglos, esta era una casa amurallada para el conde de Flandes. En este lugar, hacia el año 1500, nació Carlos V. Más tarde encabezaría un imperio del tamaño del antiguo Imperio Romano.

Desde Prinsenhof, que hoy es una pintoresca zona residencial, pedaleamos un minuto. Entonces estamos a las puertas del Gravensteen (el castillo del conde). Este castillo medieval todavía se alza orgulloso en el corazón de Gante. Una visita al castillo te enseñará más sobre la agitada historia de esta estructura, la turbulenta historia política y social de la ciudad, así como sobre su cultura caballeresca en el siglo XII.

OUDE DOKKEN GENT

Relajarse en el muelle

Ahora que tenemos algunos conocimientos más, ya podemos seguir adelante. Pedaleamos por el acogedor centro de la ciudad. Después de dar algunas vueltas y revueltas, llegamos al otro extremo de la ciudad. Terminamos en Houtdok. Este es uno de los antiguos muelles de Gante, que se encuentra en plena renovación. A lo largo del elegante paseo marítimo llegamos al parque Kapitein Zeppospark. Nuestro paseo en bicicleta está a mitad de camino y llegó la hora de disfrutar de un merecido descanso. Aparcamos las bicicletas, nos tomamos un respiro y disfrutamos de las tranquilas aguas.

Seguimos nuestro recorrido con las pilas recargadas. Un carril bici cerrado nos lleva más lejos a lo largo de los antiguos muelles. Aunque la histórica grúa azul sigue recordando el pasado portuario de este barrio. Así que nos dirigimos, pasando la concurrida rotonda de Dampoort, hacia el Escalda. Aparte del Lys, es el otro río de la tierra con dos corrientes de agua, Gante.

ST MICHIELS HELLING

Precioso verdor

Un camino de sirga sin tráfico a lo largo del Escalda nos lleva automáticamente hacia el Gentbrugse Meersen. Este parque y espacio natural de reciente creación tiene mucho que ofrecer: deportes, ocio, fauna, flora, rutas de senderismo y ciclismo. Los más pequeños se pueden divertir en un enorme parque infantil. Después de conocer este verdor, salimos de nuevo a la carretera. A lo largo del agua pedaleamos recto hasta el centro de la ciudad. Allí, la torre de la catedral de San Bavón adorna el horizonte de Gante. Merece la pena visitar la catedral. En su interior encontrarás La Adoración del Cordero Místico. Este cuadro de Jan van Eyck es una de las obras maestras de la pintura europea. Este también tiene una historia particularmente turbulenta. Está catalogado como el cuadro más robado de la historia. Podrás conocer mejor todas esas historias en el vanguardista centro de visitantes.

De-Krook-Ghent-6 © Michiel Devijver

Final: Gante

Después de esta montaña rusa, continuamos la marcha. Por desgracia, hemos llegado a los últimos kilómetros. A través de la biblioteca municipal De Krook, una joya arquitectónica contemporánea, volvemos a conectar con el agua. Eso nos lleva de vuelta a la Sint-Pietersstation. Allí podremos subir nuestras bicis al tren, en dirección a otro destino. Pero lo pospondremos por un tiempo. Gante aún tiene mucho que ofrecer. ¿Te gustaría volver para que puedas conocerla aún mejor? Sería estupendo.

39KM

• Alquiler de bicis:
    De Fietsambassade
  • Red de puntos nudo:
    Esta ruta no discurre por rutas nodales. Pide el folleto en Oficina de Información de Visit Gent, Fietsambassade o utiliza el gpx.