En bicicleta desde Lovaina: la ruta de Horst

Lovaina
Abdij Van Vlierbeek - Kessel-Lo
Descubrimos Hageland desde la ciudad de arte y universitaria de Lovaina. Esta región verde y ondulada tiene mucho que ofrecer: ondeantes paisajes, una preciosa abadía, un castillo señorial, fábricas de cerveza y un centro de visitantes del vino.

En bicicleta desde Lovaina: la ruta de Horst

0KM

Salida

Lovaina
Abdij Van Vlierbeek - Kessel-Lo

Inicio: La estación de Lovaina

Nuestro recorrido de hoy empieza en la estación de tren de Lovaina, a tiro de piedra del centro histórico. Allí nos atraen numerosos bienes culturales, pero nos resistimos a esa atracción durante un tiempo. Primero nos ponemos en marcha hacia los amplios paisajes de Hageland. Esta región es limítrofe con Lovaina en su zona este. Tierra fértil para disfrutar de una aventura ciclista.

Kasteel van Horst

Una abadía y un castillo

La ruta pronto nos lleva al parque provincial de Kessel-Lo, un parque recreativo con zonas de juego, estanques, un centro ecológico y una piscina al aire libre. Es una pena, pero nos olvidamos el bañador. Así que nos ceñiremos al ciclismo. Una vía restringida al tráfico por el parque nos lleva al primero de los muchos puntos de interés: la Abadía de Vlierbeek. Una señorial callejuela flanqueada por largas hileras de álamos nos lleva hasta esta antigua abadía benedictina. Echamos un vistazo a través de la puerta de entrada al lugar, con la monumental iglesia abacial de arenisca, la granja abacial y el extraordinario edificio abacial clasicista.

Nada más salir del recinto de la abadía descubrimos otro tesoro de Hageland: su paisaje ondulado. Una carretera asfaltada serpentea entre la naturaleza. Por un momento, el paisaje parece una montaña rusa: sube y baja, arriba y abajo. Mientras nos tomamos un respiro en un tramo de asfalto cuesta abajo, nos dirigimos tranquilamente hacia el Castillo de Horst. Este castillo con foso se construyó en el siglo XIII, y su característica torre cuadrada se construyó dos siglos más tarde. Alrededor de ese núcleo histórico nos encontramos una hermosa finca del castillo, ideal para dar largos paseos.

Bezoekerscentrum Hagelandse wijn

Dos veces oro líquido

Pero hoy no tenemos tiempo para eso. Queremos explorar aún más la maravillosa y ondulada tierra de Hageland. Así que pedaleamos tranquilamente hacia Beninksberg, la última pendiente digna de mención del día. En ellas subyace una riqueza de la que aprenderemos más dentro de un momento. Un poco más tarde nos detenemos en el Centro de visitantes del vino de Hageland. En un bello edificio neoclásico descubrimos esta región vinícola en todos sus aromas, colores y sabores. Nuestra aventura ciclista ya ha superado el ecuador y ya hemos conquistado las pendientes más complicadas. Así que nos hemos ganado degustar una copa.

Los más aficionados a la cerveza encontrarán su saciedad un poco más adelante. Unos kilómetros más adelante, pasamos por La cervecería De Vlier. Esta fábrica de cerveza está equipada con una acogedora sala de degustación y una parada para visitarla bien merece la pena (solo abre los sábados por la tarde).

Leuven

Iconos de Lovaina

Después de una agradable introducción a dos tipos de oro líquido, llegamos al final de nuestro recorrido. Poco a poco, el carril bici nos lleva de vuelta hacia Lovaina. Justo al llegar a la circunvalación de la ciudad hacemos otro pequeño desvío hacia un icono: Stella Artois. Esta cervecera de fama mundial lleva siglos instalada en Lovaina. Así que, antes de volver al centro de la ciudad, hacer una visita es obligado.

A continuación, pedaleamos por el Vaartkom: un antiguo emplazamiento industrial y cervecero que hoy es uno de los lugares más de moda de la ciudad. Parece evidente: estamos de nuevo en la animada Lovaina. A partir de aquí empezamos nuestros últimos kilómetros del día. En la emblemática plaza mayor, la Grote Markt, nos detenemos por un momento. Admiramos el centenario ayuntamiento (¡del año 1439!) y las 235 estatuas que adornan la fachada. Nos maravillan los edificios de la Universidad de Lovaina, una de las más antiguas de Europa. Admiramos las obras maestras del primitivo flamenco Dieric Bouts en la iglesia de San Pedro

VISIT Oude Markt  ©LiefstLeuven

Final: Oude Markt, Lovaina

Después de estos interludios histórico-culturales podemos completar nuestro recorrido. Unos cientos de metros más tarde, volvemos al punto de partida: la estación de Lovaina. Aunque una fuerza especial sigue reteniéndonos. ¿Sabías que la plaza del Oude Markt de Lovaina es conocida por su sucesión de cafés? ¿Y que por eso a veces se le llama «el bar más largo de Europa»? Sin duda, esta plaza merece una visita.