Rudi Ghequire - landscape

Ambassador of GOESTING

Rudi Ghequire - portret
Rudi Ghequire
Brouwerij Rodenbach

Rudi Ghequire

Es imposible no quedar impresionado al caminar por las bodegas de maduración de la centenaria cervecería Rodenbach. Los enormes barriles se elevan hasta casi tocar el techo y contienen aproximadamente unos 3.000 litros de cerveza cada uno, que se deja reposar hasta que el sabor está en su punto. Cada uno de los gigantescos barriles de roble también se fabrican en la cervecera.

En la carpintería, los robles yacen a la espera de ser transformados en duelas. En la cervecera de Roeselare se conservan todos los aspectos de la elaboración de la cerveza. Rodenbach es una cerveza típica de Flandes Occidental. Una cerveza flamenca de color rojo-marrón, como se denomina este estilo de cerveza, es una mezcla de cerveza joven fermentada y cerveza agria envejecida en barril. Así se obtiene una cerveza compleja, fresca y agria, y muy refrescante.

Cerveza de barriles verticales

La particularidad de los barriles de maduración de Rodenbach es que están situados verticalmente. Un barril vertical de este tipo no se puede llenar completamente. En la parte superior del barril hay contacto entre la cerveza y el aire, lo que produce ácidos lácticos frescos. Durante la maduración, estos se transforman en ácidos málicos finos, lo que confiere a la cerveza la elegancia de un vino joven. «Este tipo de cerveza de color marrón rojizo se denomina a veces Borgoña flamenca», explica Rudi Ghequire, que dirige Rodenbach desde hace 40 años (y que también es una enciclopedia andante de la cerveza). La cerveza pasa al menos dos años en el barril. Además, cada barril tiene su propio cultivo, que crea un sabor específico.

Por lo tanto, en una botella de Rodenbach siempre se encontrará una mezcla de diferentes barriles, algo que ofrece un resultado aún más estratificado». También se añade una pequeña cantidad de lúpulo a Rodenbach. El lúpulo no se utiliza por sus aromas amargos, sino por su agradable espuma firme. «Decidimos deliberadamente no añadir un sabor de lúpulo amargo, ya que el ácido y el amargo no combinan bien».

Rodenbach

Cerveza gourmet con lúpulo fresco

«El sutil sabor salado de las gambas combina a la perfección con la elegante acidez de la Rodenbach»

Los ácidos frescos de Rodenbach la convierten en una cerveza gourmet, que combina de maravilla con toda una serie de platos. La más famosa, por supuesto, es su maridaje con gambas grises del Mar del Norte. En muchos bares de la costa flamenca te servirán una ración de gambas grises frescas y sin pelar con su vaso de Rodenbach. «El sutil sabor salado de las gambas combina a la perfección con la elegante acidez de la Rodenbach», dice Rudi. También elaboramos una Rodenbach Grand Cru: en estas botellas solo encontrarás cerveza añejada de al menos 18 meses. Esta cerveza es más ácida e ideal para hacer un estofado flamenco. No se obtiene ningún amargor desagradable en el estofado y el ácido hace que la carne esté deliciosamente tierna». Una cerveza marrón-roja flamenca también combina de maravilla con los quesos: cuanto más ácida sea la cerveza, más fuerte puede ser el queso. Puedes beber una Rodenbach Grand Cru con un queso azul fuerte sin problemas. A su vez, una Rodenbach Classic más suave va bien con un queso blanco más blando.

Clase y fama mundiales

Con su rico pasado, Rodenbach considera importante invertir también en el futuro. «Por ejemplo, puedes ver una serie de paneles solares en la parte nueva de la fábrica de cerveza. Gracias a esta inversión, suministramos una cuarta parte de nuestra propia electricidad. También damos mucha importancia a la circularidad. Por ejemplo, el trozo que sobra después de la elaboración de la cerveza va a parar a los agricultores, que lo utilizan como pienso para el ganado». Rudi también está orgulloso de los numerosos premios internacionales. Estos premios atraen a muchos visitantes extranjeros a la fábrica. «En ningún otro lugar del mundo se elabora este estilo de cerveza. Desde australianos a japoneses, todos quedan impresionados por nuestras cervecerías históricas».

«En ningún otro lugar del mundo se elabora este estilo de cerveza. Desde australianos a japoneses, todos quedan impresionados por nuestras cervecerías históricas».

Síguenos en @GOESTING in Flanders